
-
Arquitectos: Manto Arquitectura
- Área: 537 m²
-
Fotografías:Victoria Echegaray

Habitar la pirca es entrar en diálogo con la memoria del paisaje. La piedra, ancestral y austera, configura un basamento que arraiga la obra a la topografía. Sobre ella, la arquitectura se eleva en planos de hormigón, una tensión sobria y equilibrada. El habitar se convierte en un gesto de continuidad: La pirca ya no solo contiene, sino que interpreta al paisaje, funda un horizonte donde lo natural y lo construido coexisten.


El proyecto se implanta en un terreno de marcada topografía, situado en la ladera de la montaña, con vistas privilegiadas hacia el lago de Villa del Dique, provincia de Córdoba. Esta condición geográfica, determinó las principales decisiones de diseño, entre ellas la orientación de los espacios de uso diurno, los niveles de privacidad y conexión con el paisaje.


La vivienda, con una superficie total de 537m², ordena su programa en dos niveles claramente definidos. La planta baja concentra la cochera, el lavadero y parte del sector nocturno, conformado por los dormitorios secundarios con sus respectivos baños.


El objetivo de vincular los dormitorios a la topografía, fue para lograr que el área de descanso esté conectada al terreno y a la vegetación inmediata.


La planta alta reúne el paquete social de estar, comedor y cocina, además de la suite principal, el quincho y un balcón integral que actúa como una extensión espacial, consolidando el diálogo constante entre la arquitectura, la cota de calle y el paisaje circundante.



















